Introducción

Una suscripción es un acuerdo entre un comercio y un cliente en el cual el cliente paga una cuota periódica (mensual, semanal, trimestral, anual) a cambio de acceder a un producto o servicio. Algunos ejemplos incluyen servicios de plataformas de streaming, suscripción a un gimnasio, suscripción a una revista, entre otros. El API de suscripciones permite a los comercios crear y administrar suscripciones para sus clientes.

Para crear una suscripción con Payválida se debe:

  1. Registrar un plan: representa un ciclo de pago con una periodicidad y monto fijo.

  2. Registrar una suscripción: suscribir un cliente a un plan.

Para que el cliente complete el pago de la suscripción existen dos modalidades: débito automático de tarjeta crédito/débito o recordatorios de pago.

Débito automático de tarjeta crédito/débito

El API se encarga de debitar automáticamente el importe de la suscripción de la tarjeta del cliente, con la periodicidad elegida al crear el plan. El comercio debe enviar los datos de la tarjeta del cliente al API al momento de crear la suscripción.

Recordatorios de pago

El API se encarga de enviar un recordatorio de pago periódico al correo electrónico del cliente, con un link al checkout de Payválida para que complete el pago de la suscripción. El cliente puede pagar la suscripción tanto en efectivo como por medios digitales (tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, billetera electrónica, y Compra y paga después Bancolombia). El comercio no envía datos de tarjeta crédito/débito al API al momento de crear la suscripción y es el cliente quien elige el método de pago.

Un mismo plan puede tener clientes suscritos con la modalidad de débito automático tarjeta crédito/débito y recordatorios de pago.

Last updated